Las donaciones de sangre contribuyen a salvar la vida de las personas que lo necesitan y a mejorar su salud. En Hospital Galenia nuestra prioridad es la seguridad de nuestros pacientes por eso contamos con altos geneza pharmacueticals estándares de prevención en las donaciones de sangre, porque creemos firmemente que “Donar sangre es donar vida”.
¿Qué implica una transfusión sanguínea segura?
Nuestro personal está altamente capacitado para obtener la sangre de los donantes, razón por la cual realizamos diversos estudios de: Virus Hepatitis, VIH, Brucella y Sífilis. Estos protocolos ayudan a las personas que adquieren las donaciones, asegurando que la sangre que recibirá el paciente sea de calidad.
La sangre segura es fundamental en las intervenciones urgentes, porque aumenta la esperanza en la calidad de vida de los pacientes. Razón por la cual la norma oficial mexicana excluye de la donación de sangre a las personas cuyas prácticas sexuales sean riesgosas.
También te puede interesar nuestra nota de blog: Donación de sangre en tiempos de coronavirus
¿Quiénes son las personas que necesitan transfusiones sanguíneas?
La donación de sangre segura beneficia a los pacientes que sufren de enfermedades por cáncer, personas que se someten a intervenciones quirúrgicas y personas con traumatismos graves como: desastres naturales, accidentes automovilísticos conflictos armados, etc.
¿Quiénes no son aceptados como donadores?
Algunas personas con la voluntad de donar son rechazados definitivamente o diferidos para otro momento. La verdadera causa del rechazo se encuentra en la Norma Nacional que siguen todo los Banco de Sangre, algunos ejemplos más frecuentes son:
- Personas con el virus de (VIH), el virus de hepatitis C, virus de Hepatitis B y otras enfermedades de transmisión sexual.
- Personas que tengan prácticas sexuales de riesgo (sexo no seguro).
- Personas que han usado droga.
- Personas con antecedentes penales e internados en instituciones penales.
- Personas con enfermedades crónicas.
- Personas con alergias graves.
- Las personas menores de 18 años y mayores de 65 años.
- Personas con venas delgadas, ya que la aguja que se utiliza en las donaciones de sangre son gruesas.
- Se realiza Biometría hemática para asegurar que el donador tiene hemoglobina suficiente para poder donar 12,5 mg/ dl para la mujer y 13.5 mg para el hombre. En ocasiones muchas mujeres donadoras se encuentran bajo esta cifra y definitivamente no podrán donar sangre en ese momento, pero se les indica que pueden regresar 15 días a 1 mes posterior, dependiendo de los niveles de hemoglobina. Se recomienda acudir con su médico para que valore el motivo de la disminución de hemoglobina.
- Personas que estén ingiriendo medicamentos, suplementos, etc
- Ayuno muy prolongado que pudiera poner en riesgo al donador.
- Personas que recibieron cirugía mayor
- Mujeres embarazadas.
- Personas con infecciones recientes.
Donar sangre es donar vida.
Solo es necesario donar 10% de la sangre total de tu cuerpo, la recuperación demora 24 horas. Si quieres hacer de la donación de sangre un práctica altruista te recomendamos esperar 60 días,en el caso de los hombres se puede donar sangre 4 veces y 3 veces en en el caso de las mujeres.
Acércate a nuestro banco de sangre y ayúdanos a salvar vidas. Te compartimos los requisitos para donar sangre aquí
Hospital Galenia | Horario para donaciones de sangre
Lunes a viernes: 7:30 am – 11:30 am y de 4:00 pm – 6:00 pm Sábados: 7:30 am -11:30 am